Conferencia sobre de hecho no título mancha cha y otras cosas...
Entrevista previa a la presentación del montaje
El sentido del sinsentido
Luis Santiago
Puertas mentira club de abrazamos,
Agujerear absurdo conferencia fin pervertidas
A la propio creación sentido
Contramusical verdades sobre silencio escupan*
La Conferencia sobre de hecho no tiene título mancha cha cha y otras cosas —puesta en escena próxima al performance y el dadísmo—, busca una experiencia contracultural: ir en contra del orden establecido y enunciar que la organización del lenguaje está sobrevalorada. Me pareció que el objetivo del autor, director y actor, Bernardo Gamboa es aquí jugar con el lenguaje, los sonidos y el silencio.
En el escenario vemos a Bernardo Gamboa, Erik Gutiérrez Otto y Meraqui Pradis sentadxs en una mesa con mantel verde, algunos micrófonos y bocinas. Es todo. Están vestidxs de manera cotidiana y nos recuerdan a una conferencia de esas que abundan en espacios institucionales, que suelen durar dos horas y resultar somníferas.
Con este montaje, la compañía Bola de Carne se propone desafiar las expectativas y convenciones de la audiencia: desde la entrada al foro, lxs espectadorxs se mostraron confundidxs al no tener claro si la obra había comenzado, ya que encontraron a lxs ponentes en plena conversación desde el tablado. El final también llegó impreciso. De no ser porque Mariana Gándara, integrante de la Dirección Artística de la Muestra Nacional de Teatro, subió al escenario a entregar una placa de participación al grupo, habrían seguido las dudas sobre el final de la obra.
Muchos de los momentos de este acontecimiento conforman un desfile de expresiones —verbales y no verbales— sinsentido en el que, en vez de representar un vacío, propician un terreno para sembrar nuevas ideas y perspectivas —no mejores, no peores, solo distintas y, a veces, divertidas— donde el Club de Contracomunicación y el grupo contramusical Los Furbies se deslindan de las normas comunicativas preestablecidas para dislocar palabras y sonidos que se enciman unos y otros causando una disfonía en la que se alcanzan a distinguir algunas frases.
Durante la ejecución hubo momentos articulados que problematizaron ciertos temas. Por ejemplo, Otto —en el marco de la 43 Muestra Nacional de Teatro— se quejó de la representación de las figuras homosexuales, no binarias y disidentes tanto en la ficción como en la realidad y enunció lo complejo de presentar las violencias de Shakespeare, sin un cuestionamiento adecuado para la sociedad contemporánea. Cerca del final, todxs en el escenario hicieron mofa de las ceremonias de premiación. Se intuye que estas frases varían en cada función, según el contexto.
Otro momento preparado en la obra, fue cuando quitaron el mantel de la mesa en la que estaban sentados y, primero Bernardo, después Meraqui, procedieron a cortarla por la mitad con un serrucho. Esta escena, en la que guardaron silencio, mientras Otto pronunciaba sus argumentos, podría ser la representación de una ruptura con lo institucional, lo organizado y rendirse ante el impulso de hacer algo por el gusto de hacerlo y nada más.
Me resulta gracioso que en esta obra se habla del sinsentido, de la contracomunicación, de dejar lo moral y de permitirnos libertad. Sin embargo, cuando enunciamos el sinsentido, cuando leemos la sinopsis de la obra y, desde luego, ahora que se escribe este texto, terminamos haciéndolo a través de un sistema de signos y significados estructurados, en un discurso articulado de frases, párrafos y palabras como el español.
Es decir, paradójicamente, no podemos hablar del “sinsentido”, sin usar el “consentido”; evadir las normas de comunicación establecidas es técnicamente imposible. La contramúsica termina siendo música y el sinsentido termina, de alguna manera, teniéndolo o, al menos, buscándolo.
*Poema al estilo dadaísta formado con la sinopsis de esta obra
Conferencia sobre de hecho no tiene título mancha cha cha y otras cosas…
El sentido del sinsentido
Dramaturgia: Bernardo Gamboa
Dirección: Bernardo Gamboa
Con: Bernardo Gamboa, Erik Gutiérrez Otto, Meraqui Pradis
16 de noviembre
Foro EL 790
60 minutos
Fotografías de Danaé Kotsiras y Raúl Kigra