La conjura
Entrevista previa a la presentación del montaje
Esto somos… y aquí estamos
Shann “la prieta” Islas
Muchos mexicanos viven del indio muerto: zonas arqueológicas, estelas, esculturas,
pinturas, vasijas, vestuario y atuendos indígenas; museos que generan negocios de transportes, hoteles, restaurantes, tiendas de artesanía, ropa, otros… las clases medias y en el poder insisten en que el indígena vivo desaparezca.
María Alicia Martínez Medrano
En nuestro país 46 millones y medio de mexicanos son campesinos y casi 16 millones somos indígenas. Estos sectores de la población históricamente saqueados, violentados y desplazados no alcanzamos ni la más mínima parte de los presupuestos federales destinados a la cultura. Con todo eso —y más— en contra, llegó a Guadalajara, Jalisco el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de X´ocen, con la puesta en escena La Conjura, escrita y dirigida por Delia Rendón Novelo, inspirada en La conjura de Xinum (la guerra de castas en Yucatán), de Ermilo Abreu Gómez.
La puesta en escena propone restaurar la historia de los mayas, con una narrativa nueva, a partir de los acontecimientos suscitados en el siglo XIX con la Guerra de Castas (1847-1901). Busca alejarse de las mentiras y calumnias que a lo largo de los últimos 172 años se instituyeron como verdades. La Conjura es un recuento, pero también una revisión de los hechos, a través de la cual pudimos conocer el origen, causas, consecuencias y responsables de este sangriento periodo. Lo anterior se logra mediante los personajes Historia, Memoria, Constancia y Verdad, las cuatro hijas del tiempo, quienes nos guian por la nueva narrativa. Ellas establecen la pauta para restaurar, a través de la representación escénica, los principales episodios de los brutales enfrentamientos. A estas figuras las acompaña en escena un coro formado, en su mayoría por adolescentes y niñ_s, que representan al pueblo maya, y los demás participantes que escenifican los cuadros. El conjunto integró el elenco más grande de la 43 Muestra Nacional de Teatro, con exactamente 72 actrices y actores.
En el interior del parque Agua Azul se montó un templete casi a ras de piso, en una disposición similar a la del antiguo teatro griego. Desde las graderías de metal frente al escenario eran visibles dos tarimas y al centro una representación pictórica del dios del tiempo y un ciclorama pequeño. Al fondo izquierda estaba la Santa Cruz Tun, vestida con un hermoso huipil blanco, bañada por cálida luz en contrapicada. En el extremo opuesto descansaba una reproducción de la escultura olmeca la Cabeza Colosal, considerada el símbolo más importante para las culturas de Mesoamérica.
La iluminación general en tonos cálidos, el uso de especiales en verde y rojo, originó atmósferas que dieron soporte a la narrativa. Por ejemplo, cuando los mayas fueron brutalmente asesinados, la representación simbólica de la sangre mediante una larga tela roja desplegada a lo largo del escenario que pasó de mano en mano, sumada a la iluminación en contrapicada en distintos planos, generó un ambiente bélico. El uso de proyecciones permitió apreciar fotografías de los códices y pinturas mayas para reforzar la discursiva de la propuesta. La musicalización jugó un rol importante, ya que determinó las transiciones, con percusiones, güiros, maracas y flautas. En distintas escenas se escuchó una mezcla sincrética de música indígena, X’Toles, una canción tradicional de la época de la Conquista, La danza de las horas de Amilcare Ponchielli y al final Va pensiero, el coro de los esclavos del Nabucco, de Verdi, en la versión llamada Libertad, interpretada por Nana Mouskuri en español y acompañada por las voces del elenco en vivo. En suma, cada elemento hizo de La Conjura un tejido escénico fino y bien cuidado.
El LTCI, en palabras de Luz Emilia Aguilar Zinser, aspira a poner al alcance de los niños y los jóvenes, de las mujeres y los hombres de todas las edades, los medios para que descubran y ejerciten capacidades creativas que han estado latentes, sin condiciones para desarrollarse, por lo que es relevante mencionar que dentro del Laboratorio se imparten las siguientes materias prácticas: Actuación (basada en el método de Stanislavski), Biomecánica, Espacios Escénicos, Equitación, Iluminación, Maquillaje, Producción, Dirección, Muñecos, Dramaturgia, Danza, Escenografía, Música, Vestuario, Aparatos, Práctica Docente y Máscaras.
Actualmente en las zonas urbanas de México la austeridad en el campo laboral artístico es cada vez más notoria. Las pocas políticas culturales y los estragos de la pandemia han obligado a los artistas escénicos a generar alternativas de supervivencia. En el marco de la 43 MNT, integrantes de la dirección artística comentaron que más del 50 por ciento de las postulaciones recibidas para formar parte de la programación fueron monólogos, lo cual apertura el diálogo en torno al contexto sociopolítico que inevitablemente rodea y atraviesa nuestro quehacer teatral y se refleja en el hecho escénico.
X´ocen es una comunidad al oriente de Yucatán, localizada a 20 minutos de Valladolid y a dos horas de Cancún. Cuenta con mil 500 habitantes, de los cuales 96 por ciento hablan maya y el resto es bilingüe. Es allí donde el LTCI tiene su sede desde hace décadas y continúa el trabajo iniciado por iniciativa de la fallecida María Alicia Martínez Medrano. De este esfuerzo fue fundadora también Delia Rendón, actual directora del Laboratorio. A lo largo de los años se integraron a la noble labor, con enormes entrega y dedicación, Silvia Esthela Duartes, José Gualberto Yerves, José Floreto de la Cruz León, Anabely Morales Mendoza, Basilio Mis Nahuat, Marbil Morales, Ceferino Félix y Martín Pérez Dzul.
La presentación de la puesta en escena La Conjura fue resultado de múltiples actos de resiliencia colectiva. Es un esfuerzo profesional, con alta calidad estética y pertinencia discursiva, donde la disciplina y el trabajo colaborativo son determinantes para la creación del hecho escénico. El quehacer teatral del LTCI va más allá de la escena, debido a que incide en los contextos sociopolíticos de un país violento, racista, clasista y con altas dosis de estigmatización.
Jamädi LTCI. Sigamos construyendo ese teatro que nos enseña a levantar la cabeza, mirar directo a los ojos y hablar recio. Y que viva por siempre el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de X´ocen, para que no dejen de tomarnos en cuenta porque somos alguien, merecemos que no nos olviden.
La Conjura
Dramaturgia y dirección: Delia Rendón
Con Apolinar Ché May, Maricela Canul Nahuat, Guadalupe Chí Citul, Mirna Leticia Poot May, Seyli Lisset Hau May, Enrique Canul Nahuat, Rodrigo Santos Noh May, Martín Rodolfo Pérez Morales, José Floreto De La Cruz León, Jaime Nahuat Tuyub, José Leonardo Canul Encino, Luis Mario May Pech, Fernando Cohuo Canul, José Domiliano May Dzib, Mario Eduardo May Nahuat, José Gualberto Yerves Cituk, Bernardo May Dzib, Wilfredo Uu Puc, Miguel De La Cruz Luciano, Juan Alberto Dzib Nahuat, Airo Baltazar Ay Nahuat, Silvia Esthela Duarte Rosas, Marbil Morales Mendoza, Aracely Canul Dzib, Miriam Nayelly Dzib May, Angela Córdova García, Karla Esmeralda Balam Itzá, Ma. Francisca García Pérez, Ana Flavia May May, Ana Rogelia Tec Poot, Jocelin Esmeralda Citul May, María Jacinta Dzib May, Lorena Dzib Abán, Ma. Angeles Nahuat Noh, Diana Regina May Kú, Adalberto Sánchez Morales, José Armín Vázquez Martínez, Francisco Gómez García, Cruz Ovando De La Cruz, Víctor Manuel May May, Juan José Ché Poot, Litzy Aylin Canul Encino, Manuel de Jesús May Tun, Jheymmi Gisselle Hau May, Norma Aracely Citul May, Lizbeth Ximena Nahuat Kauil, José Concepción Dzib Nahuat, Fabiola Abán Balam, Nataly Andrea Canul Encino, Geydi Jazmín May Tuz, Zeydi Isela May Cauich, Brisa Jesmary Hau Pech, Felipe May Cauich, Yahaira Berenice Puc Nahuat, Fátimo Canul Noh, Luis Jorge Rendón Novelo, Ceferino Félix Arias, José Martín Pérez Dzul, Lilian García Flota, Cecilia Rendón Novelo, Adela Balam Uc, Laura Cerino García, Ma. Eloísa García Pérez, Monserrat Rendón García, Ma. Marqueza García Pérez, Alfa Hortencia Arias Sánchez, Fidelia López De La Cruz, Miriam Ortiz May, Dorilian Rodríguez De La Cruz, Álvaro Hernández Pérez, Claudio Roger Morales Méndez, Carlos Francisco Baeza Sosa, José Cauich Canul, Martín Cauich Canul, Carlos Martín Ortiz, Elizabeth Flota Meza, Aurora Estrella Balam, Tila Morales García, Lucio Gómez Arias, José Juan Zequera, Diego Estrella Balam y Ana Beli Morales Mendoza.
Operación de sonido: José Cauich Canul
Escenógrafo: Gabriel Herminda Iglesias
Asistencia General: Vanessa Williams
Gestión: Karen Condés
Laboratorio de teatro campesino e indígena de X'ocen
17 de noviembre, 2023
18:30 horas
Parque Agua Azul
Duración: 120 min
Fotografías de Danaé Kotsiras y Raúl Kigra