Organización
Muestra Crítica

PRESENTACIÓN

Durante los cinco años que se ha llevado a cabo el laboratorio de crítica teatral MUESTRA CRÍTICA como un acompañamiento reflexivo y de memoria de la Muestra Nacional de Teatro, éste se ha entendido como un espacio formativo. Con los años el laboratorio comenzó a tener un carácter cada vez más profesional y establecerse como un espacio necesario no sólo para las nuevas voces de la crítica sino que también para l_s creador_s de teatro.

Comprendimos entonces que era momento de replantear nuestros objetivos y poner en crisis nuestro modelo, entendernos como un espacio ya consolidado, integrar las nuevas posibilidades de comunicación que nos brinda las plataformas digitales y buscar un acercamiento más extenso y pertinente con l_s creador_s teatrales y el público.

Para lo anterior nos reunimos durante la 42 MNT celebrada en Torreón, Coahuila, con diversas personas involucradas con la crítica y difusión del teatro para reflexionar sobre este rediseño y escuchar sus propuestas a partir de sus experiencias con el fin de mejorar y repensar la MUESTRA CRÍTICA.

Concluimos que era importante seguir con el acompañamiento crítico a través de textos y ofrecer una memoria de lo acontecido en la MNT, pero también integrar la cobertura en video y audio, utilizar las redes y dar contexto a las puestas en escena y experiencias programadas, a través de reportajes, crónicas y entrevistas, así como abrir la puerta a la experimentación de otras posibilidades.

¡Esperamos que nos sigas en nuestra página y redes de la MUESTRA CRÍTICA!

Luz Emilia Aguilar

Crítica e investigadora teatral. Egresada de la Carrera de Literatura Dramática y Teatro UNAM. Ha sido columnista especializada en crítca teatral y temas culturales en los diarios Reforma y Excélsior. Ha coordinado programas de vinculación entre públicos y hacedores teatrales. Ha sido miembro del Consejo de la Cátedra Bergman, la Coordinación Nacional de Teatro, la Revista Paso de Gato, La Dirección de Teatro UNAM. Ha sido en siete ocasiones codirectora de la Muestra Nacional de Teatro. Ha impartido conferencias sobre el teatro en México en Canadá, Alemania, Irlanda, España, Perú y Argentina. Coordinadora editorial del libro Voces de lo Efímero, la puesta en escena en el teatro de la Universidad, UNAM, 2006. Actualmente imparte clases de Teoría Teatral en el programa LAB/Capilla y desde 2017 ha sido cofundadora y co-coordinadora de la Muestra Crítica en el marco de la Muestra Nacional de Teatro.

Ilona Goyeneche

Curadora de artes escénicas latinoamericanas, productora artística y gestora cultural. Su foco de trabajo es la curaduría, el diseño de proyectos y la vinculación y coproducción internacional. Junto a la crítica de teatro Luz Emilia Aguilar Zinser creó el laboratorio de crítica teatral MUESTRA CRÍTICA que forma parte de la Muestra Nacional de Teatro. Actualmente está desarrollando con la Coordinación Nacional de Teatro un Plan de Vinculación Internacional y es curadora del Festival de Teatro Iberoamericano ¡ADELANTE! que se realiza en Heidelberg, Alemania.

Alan Gutierrez

Creador y gestor escénico. Licenciado en Artes Escénicas por la Universidad de Guadalajara. Director y fundador de la promotora Voy al Teatro. Plataforma web (voyalteatro.com) con presencia en diversos estados de México que integra una cartelera con servicios publicitarios y venta de boletaje, además de los programas nacionales “Espectador Frecuente” y “Crítica Escénica”. Actualmente coordina la comunicación, logística y plataforma digital de la Muestra Crítica. Ha impartido ponencias y talleres sobre producción, comunicación, promoción y formación de públicos en diversos estados de México.

Zavel Castro

Historiadora, crítica y curadora de teatro. Cofundadora de la página de crítica y reflexión teatral Aplaudir de Pie, miembro de la Red Latinoamericana para el Desarrollo de Públicos (REDLAP). Actualmente es coordinadora académica de la muestra crítica de la Muestra Nacional de Teatro en México, jefa de vinculación en el Museo Universitario del Chopo y curadora del Encuentro Iberoamericano de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica TRANSDrama. Ha impartido talleres de crítica teatral y crítica teatral para plataformas digitales en distintos espacios educativos nacionales e internacionales.